Récord de exportación de carne bovina a pesar del alza
Mientras en Bolivia se vive una escasez y un alza generalizada del costo de la carne de res, las exportaciones de este producto de primera necesidad van viento en popa, con récords históricos tanto en volumen como en precio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a septiembre del 2024.
Los datos muestran que en volumen ya se ha comercializado casi 36.000 toneladas del producto, 7.000 más que en 2023, cuando se exportaron 29.000 toneladas. Este volumen no toma en cuenta las 12.000 toneladas de “desperdicios comestibles” (lenguas, hígados, entre otros) que también se exportan al mercado externo.
China es, de lejos, el principal mercado para la carne boliviana, con más del 90% de las compras.
Hasta 2018, los principales mercados para la carne bovina boliviana eran Perú y Ecuador. Desde 2019, tras el acuerdo firmado entre Bolivia y China, Pekín pasó a convertirse en el principal comprador de este producto. En abril de 2019 se suscribió el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina boliviana al mercado chino. A partir de esa fecha, las exportaciones bolivianas de carne vacuna empezaron a crecer de manera exponencial.