Rector pide que juicio por el paro exigiendo censo sea en Santa Cruz

PROCESO. Un Amparo Constitucional presentado por el rector Vicente Cuellar solicita que el proceso por el paro de los 36 días demandando la realización del censo poblacional sea trasladado a Santa Cruz y no se sustancie en La Paz, respetando el derecho al juez natural.

La Sala Constitucional de La Paz decidió ayer reprogramar la audiencia de amparo constitucional accionado por el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para el día 26 de julio a las 10:30 am, esto, luego de que la autoridad planteara esta acción tutelar para que se respete su derecho al juez natural.

En este proceso penal formalizado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), de El Alto, Marcelo Mayta ante el Ministerio Público, al cual se adhirió el Viceministerio de Transparencia en representación del Gobierno, por los 36 días de paro en la lucha por el Censo desarrollado en Santa Cruz el 2022, son procesados autoridades de la universidad estatal, el gobernador Luis Fernando Camacho, el ex presidente cívico Rómulo Calvo, entre algunos.

El caso contra los líderes cruceños fue planteado el 11 de noviembre de 2022 por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca.

La acción tutelar presentada por Cuellar solicita que el proceso judicial sea conocido y sustanciado por jueces y tribunales de Santa Cruz y no de La Paz, como dispone el Decreto Supremo 138 del 20/05/2009 que inconstitucionalmente establece que los delitos de terrorismo deben ser juzgados en la ciudad de La Paz.

“Vamos a luchar siempre por la restitución del estado de derecho, no nos vamos a someter”, señaló Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM quien también es procesado en este caso junto al abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, el expresidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho. 

El rector, Vicente Cuéllar, no pudo estar presente en la audiencia virtual desarrollada ayer debido a que se encontraba viajando a La Paz, a convocatoria del Ministerio de Economía para tratar el tema presupuestario de las universidades públicas.

Tras el paro de los 36 días se aprobó por una ley que ordena la aplicación de los resultados del censo en agosto y septiembre de este año.

Fuente Patricia Canido Aroni