Recuperarán la flora y fauna de la laguna Claracuta

LIMPIEZA. La Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Gobierno Abierto y la Uagrm de manera conjunta, realizarán la limpieza y mantenimiento de la laguna Claracuta. Buscan restaurar la flora y fauna del lugar. Invitan a la población a participar de la iniciativa.

La Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) junto a la Fundación Gobierno Abierto y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tienen como objetivo realizar la rehabilitación, protección y concientización del ecosistema acuático de la laguna Claracuta, situada en el distrito 5, zona norte de la capital cruceña.

En ese marco, realizarán una limpieza de los alrededores y el interior del hábitat para recuperar su funcionalidad, además que se busca la propagación de plantas filtradoras de agua para purificar el agua. La cita será este sábado 25 de noviembre desde las 8:00.

Para esta actividad, Emacruz, desplegará personal del operador privado de Piraí y de la empresa Florida, encargados del aseo urbano y mantenimiento de áreas verdes, respectivamente. En el lugar se trabajará con cuatro volquetas, dos Bob Cat, una unidad de baranda y al menos unas 70 personas de Ferias y Eventos, así lo informó el gerente operativo a.i. de Emacruz, Sebastián Velasco.

Asimismo, Emacruz, a través de su Unidad de Educación Ambiental, será la encargada de capacitar a los voluntarios que formarán parte de la gran minga de limpieza en la laguna Claracuta para disponer correctamente los residuos que se recuperen del lugar y darle el tratamiento correspondiente.

Además, se hará un análisis de datos de la flora y fauna que existe en el lugar. El propósito principal es limpiar el agua, y para su protección se hará la implementación de diques de contención con plantas acuáticas purificadoras, que mejorarán la calidad del agua.

Lo que se busca con esta actividad es rehabilitar la flora y fauna de la laguna Claracuta, para la preservación de este ecosistema acuático y crear consciencia de la importancia de su cuidado.

Juana Borja, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uagrm, indicó que, en el marco de su responsabilidad social universitaria, están llamados a poder brindar cuidado al medio ambiente, para poder recuperar la flora y fauna y espacios importantes de la ciudad.

Por su lado, Joel Justiniano, vocero de la Fundación Gobierno Abierto, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta gran cruzada y ser partícipes de la restauración de la laguna Claracuta,

Justiniano detalló que este proceso de restauración de la laguna tendrá tres etapas: primero, limpieza y rehabilitación de la laguna. Segundo, forestación de la misma y sus alrededores y tercero, concientización y capacitación para las instituciones juveniles, ciudadanía en general y sobre todo vecinos de la zona sobre la importancia del lugar.