- Advertisement -

Recurso hidrocarburífero de Mayaya será efectivo en tres años

YPFB. Desde la estatal petrolera confirman que el hallazgo del megacampo de Mayaya Centro X-1, recién en tres años se verá los recursos hidrocarburíferos porque deben realizarse una serie de pruebas y perforar otros tres pozos de delimitación.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, después de confirmar el descubrimiento del megacampo, Mayaya  Centro X-1, en la región del Sud Andino Norte del departamento de La Paz, aclaró que recién se podrá visualizar dentro de tres años, tomando en cuenta que ahora se tiene que perforar otros tres pozos de delimitación, que calculará el potencial hidrocarburífero.

“Vamos a comenzar con la producción de líquidos, estamos haciendo las pruebas, vamos a ver los resultados, evidentemente la producción y puesta en marcha de gas tomará por lo menos de dos a tres años hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos, son tiempos más altos que se tienen que tomar para la puesta en producción, porque también hay que perforar los pozos de delimitación, para tener claro cuál va a ser el potencial (…). El primer gas que vamos a poder visualizar, lo tendremos en tres años”, remarca el ejecutivo petrolero en conferencia de prensa en Santa Cruz.

A su vez, el presidente de YPFB resaltó que es un “hito histórico” el éxito del pozo exploratorio Mayaya-X1, puesto que comprueba la existencia de toda una frontera exploratoria denominada del subandino norte.

Según el titular de Ypfb, el éxito exploratorio del pozo Mayaya Centro X-1 tiene una connotación especial más que dar la información de descubrimiento, porque se está dando a conocer del descubrimiento de una nueva cuenca en el subandino norte, que comprende parte de Beni, La Paz y Pando.

“Hablamos que La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de hidrocarburos, lo cual es un hito histórico. Estamos delante de un mega descubrimiento, estamos muy felices como YPFB, porque hace 100 años la Standar Oíl estaba descubriendo el subandino sur y ahora 100 años después, YPFB descubre el subandino norte”.

Se calcula que en la región existen alrededor de cinco estructuras con potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), haciendo un total de alrededor de 7 TCF. Se realizaron estudios y procesamiento de datos para perforar en Mayaya y en 2022 se comenzaron las obras, cuyo resultado fue el éxito de la exploración.

Para este logro, indicó que se ha recatado un estudio de gace varios años de una empresa internacional que recomendó ahondar el trabajo en el pozo Mayaya. Dijo que en “esa época” se decidió perforar Lliquimuni en lugar de Mayaya.

Fuente Patricia Canido Aroni