Red de proxenetismo subastaba adolescentes por WhatsApp
ILEGALIDAD . Una banda de proxenetismo captaba a menores de edad para subastarlas al mejor postor mediante WhatsApp. El 1 de septiembre cayeron tres personas integrantes de la banda y ayer atraparon a otros tres. Las víctimas predilectas de esta banda era chicas entre 14 y 17 años.
La Fiscalía, con el apoyo de la Policía, logró desbaratar una banda de proxenetismo que subastaba a adolescentes al mejor postor mediante WhatsApp.
El fiscal Daniel Lobo informó que la investigación del caso comenzó hace un mes, concretamente el 1 de septiembre. Ese día se realizó un operativo en un alojamiento que funcionaba como lenocinio, ubicado por La Ramada.
Los integrantes de la red de proxenetismo son seis, tres de ellos fueron aprehendidos en el operativo del 1 de septiembre y ya se encuentran en la cárcel de Palmasola. Entre estos tres primeros aprehendidos están un hombre con su concubina.
Con las declaraciones de los primeros tres aprehendidos y la verificación de información de sus celulares, se profundiza en la investigación.
En uno de los celulares se encuentra se encuentra información sobre cómo captaban a las jovencitas y luego las subastaban al mejor postor mediante un grupo de WhatsApp.
Ahora ya suman seis las personas aprehendidas dentro de la red de proxenetismo, entre captadores y clientes.
Para las tres últimas personas aprehendidas, el Ministerio Público también pedirá la detención preventiva por los delitos de proxenetismo y violencia sexual comercial. Las tres personas, dos hombres y una mujer, serán puestas ante juez cautelar para que determine su situación legal.
En el delito de violencia sexual comercial tienen responsabilidad tanto los que captan a las mujeres como también los clientes. Preferentemente reclutaban a jovencitas entre 14 y 17 años.
El oficio más antiguo del mundo es permitido igual en Bolivia, siempre y cuando las personas sean mayores de edad y por voluntad propia. Sin embargo, se han visto muchos casos en Santa Cruz de mujeres que están metidas en ese mundo contra su voluntad, de hecho, se ha visto casos de mujeres paraguayas que son traídas con engaños a Bolivia.