- Advertisement -

Reduce superficie sembrada de maíz por la sequía en el chaco

SUPERFICIE. Los productores de maíz tienen proyectado sembrar 100.000 hectáreas en la zona del chaco boliviano, que comprende la zona sur de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, sin embargo, por la falta de lluvias esperan consolidar 80.000 hectáreas en todo el país.

Los productores de maíz están preocupados por las reducidas precipitaciones en el departamento de Santa Cruz, a poco de concluir el periodo de siembra de verano a finales de enero.

Para esta campaña la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), tiene proyectada una superficie cultivada de 100.000 hectáreas en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, cifra difícil de cumplir con las condiciones hídricas del suelo actuales.

Mario Moreno, presidente de Promasor, explicó que en la zona sur del departamento la sequía es preocupante porque las lluvias fueron esporádicas e insuficientes para brindar la humedad necesaria de los campos, por ello esperan precipitaciones en os próximos días para lograr una siembra de 80.000 hectáreas de maíz, cantidad menor a la cultivada el año pasado.

“El clima nos está afectando, el maíz necesita al menos 600 mililitros de agua por metro cuadrado para sembrar y solo ha llegado a 150 mililitros por metro cuadrado. En ese sentido no se llegaría a sembrar lo proyectado que era 100.000 hectáreas, solo llegaríamos a 80.000 hectáreas”, expresó Moreno.

Moreno agrega que de las 80.000 hectáreas de maíz a sembrar, alrededor de 45.000 corresponden a la zona sur del departamento de Santa Cruz, es decir los municipios de Cabezas, Charagua, Lagunillas, Gutiérrez y Cuevo.

Moreno recordó que las últimas campañas no han sido buenas para los productores de maíz del chaco boliviano, toda vez que de las 550.000 toneladas que se producen normalmente en el sur de Santa Cruz, chaco de Tarija y Chuquisaca, solo se logró producir 300.000 toneladas de maíz en el verano 2022.

El rendimiento promedio de maíz en la zona sur es de 2,7 toneladas por hectárea.

Por otro lado, el presidente dePromasor aclara que el precio de maíz nacional es de 75 Bolivianos el quintal, toda vez que sus costos de operación fluctúan entre Bs 65 el quintal, quedando al productor solo Bs 10 de utilidad.

La demanda de maíz es aproximadamente d 1,3 millones de toneladas y en el país se producen más de 500 mil toneladas del grano amarillo.

Source Patricia Canido Aroni