Referendo: Preguntas fueron rechazadas por errores gramaticales, de sintaxis y redacción confusa
Las preguntas del referéndum planteado por el presidente Luis Arce fueron rechazas por tener errores gramaticales, de sintaxis y redacción confusa, detalla el Informe Técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno elaboró cuatro interrogantes sobre tres temas que serán tratados en la consulta popular: reelección discontinua, subvención a los combustibles y ampliación de escaños parlamentarios, este último punto fue descartado por la administración gubernamental.
Sobre las preguntas uno, dos y tres; la primera sobre la reelección, la segunda respecto la subsidio de la gasolina y la tercera en referencia a la subvención del diésel, las observaciones son similares.
Lea también: “No cumplen el criterio de claridad y precisión”: TSE devuelve preguntas de referéndum a Arce
“La pregunta no presenta la sintaxis adecuada en términos gramaticales: empieza con el verbo ‘está’ y no con el pronombre ‘usted’”, detalla una parte del folio.
Otro fragmento del análisis indica: “para facilitar la claridad, una oración debe estar compuesta por sujeto y predicado (en ese orden), a lo que se puede añadir un complemento. En la presente oración se cambia esa estructura para introducir un complemento y colocar el predicado al final, lo que obstaculiza una comprensión directa a primera lectura”.
En las consultas dos y tres, el documento hace énfasis en que la redacción es confusa. “Al incluir un complemento tan amplio e indeterminado genera dispersión y confusión”, reza otro fragmento del escrito.
Tras las observaciones del Órgano Electoral, el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que replantearan las preguntas sobre la reelección y la subvención. Asimismo, hizo conocer que la redistribución de escaños queda descartado del referéndum.