El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó al Senado el proyecto de reforma jubilatoria, que mantiene la edad mínima de retiro pero pretende ampliar la cobertura a quienes hoy no tienen derecho a pensión. La informalidad laboral en Colombia sigue alrededor del 60%.
Esta reforma llega al Senado concertada con asociaciones gremiales y trabajadores, por lo que cuenta con amplio respaldo en el entorno, pero queda por determinar si los partidos políticos también la avalan en el Congreso.
Pilar solidario: para mayores de 65 años -2,5 millones de personas-, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente hoy a 223.000 pesos (467 dólares).
Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en el sistema público Colpensiones o ahorros en una Administradora de los Fondos de Pensiones. Se mantienen las edades de retiro: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres que hayan cotizado 1.300 semanas (25 años).