Dentro del reforzamiento del ataque aéreo contra los incendios, el Viceministerio de Defensa Civil, junto con autoridades del Ejército Nacional y del COED de la Gobernación, presentó en el aeropuerto El Trompillo tres aeronaves (dos aviones y un helicóptero), -entre propias y de la Fuerza Aérea y alquiladas por la cooperación internacional-, que partieron a descargar agua en las zonas de fuego que amenazan a los municipios de la provincia Guarayos.
Estas tres aeronaves tienen la capacidad de descarga de 30.000 litros por misión, de las cuales estan programadas entre 3 a 4 al día.
El primer destino de este domingo es Monteverde, para continuar con Ascensión y Urubichá, donde se unirán a los demás helicópteros.
Al respecto, el coordinador del COED, Jhonny Rojas, se refirió a la estrategia del combate a los incendios con los bomberos de España, al que se suma el avión Electra procedente de Canadá, junto a las otras dos aeronaves.
Manifestó su preocupación de que se mantienen los 39 incendios activos en el departamento de Santa Cruz.
Lamentó que no cesan los chaqueos ilegales, a lo que se suman las altas temperaturas y el viento que avivan el fuego.
Señaló que más de 40 bomberos están saliendo hacia Concepción, donde están los principales ataques contra el fuego, junto con Ascensión y Urubichá.
El fin es liquidarlos y que los especialistas se dirigan a otros municipios cruceños.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz