Régimen iraní cierra negocios que aceptan mujeres sin velo
SANCIÓN . Más de 150 comercios fueron clausurados por el gobierno iraní por atender a mujeres sin velo. La obligación de que las mujeres lleven velo en público se consagró por ley poco después de la revolución islámica de 1979. En los últimos años aumentó el número de mujeres que desafían al código.
La policía iraní informó de que las autoridades habían cerrado más de 150 comercios en 24 horas por atender a mujeres sin velo en la cabeza, según el estricto código de vestimenta islámico iraní.
Los cierres se anunciaron un día después de que la policía dijera que había puesto en marcha un plan para reprimir a las mujeres que infringieran la ley, utilizando cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial.
La obligación de que las mujeres lleven velo en público se consagró por ley poco después de la revolución islámica de 1979.
“Desgraciadamente, la policía ha tenido que precintar 137 tiendas y 18 restaurantes y zonas de recepción por no hacer caso a las advertencias previas” sobre el código de vestimenta, declaró el portavoz de la policía Said Montazerolmahdi a la agencia de noticias Tasnim.
La ofensiva se produce después de que el número de mujeres que desafían el código haya aumentado desde un movimiento de protesta desencadenado por la muerte bajo custodia el año pasado de la kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, por supuestamente incumplirlo.
La Policía iraní anunció el sábado pasado que iba a usar cámaras y herramientas inteligentes para identificar en lugares públicos a mujeres que no usan el hijab y dio un plazo de una semana para comenzar a aplicar la medida.
La policía ha advertido que los propietarios de vehículos recibirán un mensaje de texto si una pasajera infringe el código, y que se arriesgan a que se les confisque el vehículo en caso de reincidencia.
“En las últimas 24 horas, la policía ha registrado varios centenares de casos de incumplimiento, y los propietarios de los vehículos han sido informados por mensaje de texto”, declaró Montazerolmahdi.
La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios.