- Advertisement -

Régimen penitenciario busca reducir violencia en cárceles

PROGRAMA. Régimen Penitenciario busca disminuir los índices de violencia al interior de los recintos penitenciarios del país mediante el programa “Entrega Voluntaria de Objetos peligrosos, para una convivencia pacífica”, que convoca a los internos a entregar los mismos.

Con el objetivo de evitar peleas con pérdidas de vidas humanas al interior de los recintos penitenciarios del país, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias instó a los privados de libertad de todos los recintos carcelarios del país a sumarse al programa “Entrega voluntaria de objetos peligrosos, para una pacífica convivencia”.

La meta es evitar que estos objetos sean utilizados en peleas que dejen heridos o muertos a los mismos internos, resalta Limpias. “Bajo este programa lo que estamos haciendo es buscar la pacífica convivencia en los centros penitenciarios y evitar sobre todo de manera preventiva que hayan hechos luctuosos por agresiones físicas al interior de los centros penitenciarios en Bolivia”.

Los privados de libertad entregaron de manera voluntaria en este marco, armas blancas, objetos punzo cortantes elaborados artesanalmente, y celulares. “La respuesta ha sido altamente positiva, la mayoría de los privados de libertad ha venido voluntariamente a entregar estos objetos que en muchos casos sirven para dañar la integridad física de sus compañeros”, explicó.

Según el director de Régimen Penitenciario, las armas blancas, objetos punzo cortantes elaborados artesanalmente, y celulares serán recibidos hasta el 15 o 20 de noviembre, aproximadamente. “Hay un montón de objetos, se está teniendo un éxito rotundo”, destacó Limpias al mostrar todo lo entregado por internos de San Pedro.

Tras vencimiento de la fecha, realizarán requisas selectivas y, en caso de sorprender a algún privado de libertad en posesión de un objeto prohibido, este será removido de régimen abierto a régimen cerrado, es decir, a cárceles de máxima seguridad.

También está previsto reforzar los controles de ingreso de personas a los recintos carcelarios mediante tecnología. Además, se ejecutarán requisas generales.

Fuente Patricia Canido – ANF