- Advertisement -

Régimen Penitenciario destaca reducción de la violencia en cárceles

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, destacó este miércoles la reducción de las fugas y la violencia en las cárceles del país durante la gestión 2023, en comparación con gestiones pasadas.

“Es importante lo que se ha hecho en la gestión 2023. Pese al incremento de la población penitenciaria, hemos bajado los índices de violencia, incluso de fugas”, dijo la autoridad en contacto con la prensa.

Según Limpias, se logró la reducción gracias a las nuevas medidas junto a la implementación de equipamiento tecnológico en los centros penitenciarios.

“La gestión pasada hemos tenido más fugas con menos cantidad de población. Para el 2024 vamos a seguir apostando al equipamiento tecnológico”, enfatizó.

Asimismo, dijo que, según datos oficiales, en enero de 2022 se tenía 18.000 privados de libertad y ahora se registran casi 29.000 reclusos.

“Se han incrementado casi 11.000 privados de libertad en este último tiempo, y creo que es un tema alarmante”, manifestó.

El hacinamiento “ha sobrepasado los límites en varios centros penitenciarios del país”, según la autoridad, quien también develó que las cárceles como San Sebastián (Cochabamba) y Patacamaya (La Paz) ya no tenían capacidad para seguir recibiendo privados de libertad.

Ante este panorama – detalló- se realizaron las jornadas de descongestionamiento carcelario que viabilizaron la salida de varios reclusos. “Las jornadas de descongestionamiento que hemos hecho, junto al trabajo del Órgano Judicial, han ayudado, porque se ha liberado a varias personas que sí les correspondía en justicia”, explicó.

Source ABI