Registran 30 feminicidios y 18 infanticidios en el país

INCREMENTO . La Fiscalía General del Estado informó que hasta abril se registraron 30 asesinatos de mujeres y 18 infanticidios. La Paz concentra la mayor cantidad de feminicidios e infanticidios. Del total de casos, el 86,20 % se encuentran con los responsables identificados.

Desde enero hasta el 10 de abril de este 2024, se suscitaron al menos 30 feminicidios y 18 infanticidios, los casos se incrementaron y la mayoría se caracterizó por la “extrema violencia”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Nosotros vemos con mucha preocupación el incremento de los casos de feminicidio en el país y fundamentalmente el grado de violencia extrema que se dan en estos casos, tenemos 30 feminicidios registrados a nivel nacional y tenemos 18 casos relativos a infanticidios”, reveló.

Este incremento de casos y de violencia que se desencadena en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, principalmente, demandó a otras entidades del Estado a llevar adelante acciones preventivas.

El Ministerio Público “cumple la labor investigativa y sancionatoria de los autores, pero no lleva adelante una acción preventiva. Tenemos en el territorio nacional un protocolo especializado con el que se da prioridad en la atención de estos casos de extrema gravedad en infanticidios y feminicidios”, añadió Lanchipa.

Según datos oficiales, la mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 8 casos, seguido de Cochabamba con 5, Santa Cruz 6, Tarija 3, Potosí 3, Oruro 3, Chuquisaca 1 y Beni 1.

Del total de casos, el 86,20 % se encuentran con los responsables identificados cumpliendo detención preventiva y sentencia.

El reciente feminicidio fue reportado en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, el 6 de mayo, donde la víctima es Martha M.J., de 22 años, quiñen murió por asfixia mecánica y estrangulamiento a lazo. El autor fue su pareja Luis Ediberto Orruri Canido y recibió una sentencia a 30 años de prisión.

INFANTICIDIOS

En cuando a los infanticidios, el departamento de La Paz concentra la mayoría de los casos con 10, le sigue Santa Cruz con 4, Cochabamba con 2 y Oruro 2. El 78,57% de los 18 casos se encuentran con los responsables del hecho y tienen una detención preventiva o sentencia.

El hecho más reciente de infanticidio se registró en la ciudad de Santa Cruz, el 4 de mayo, en la zona de la Cuchilla donde una persona que se dedica a la recolección de botellas encontró el cuerpo sin vida de una recién nacida envuelta en una sábana de color blanco, que falleció a causa de asfixia por sofocación, hecho que se investiga para dar con el autor o los autores.

Source El Mundo/ABI