Registran 9 incendios forestales activos en municipios cruceños

LOGÍSTICA. Se ha movilizado a casi un centenar de personas, 12 camionetas, camiones cisternas y todo tipo de herramientas para combatir el fuego en los municipios afectados. Hasta el momento, los municipios declarados en desastre son 14 y las hectáreas afectadas han sumado 1.039.047.

FUEGO. Los focos de calor en el departamento cruceño se incrementaron a 3.355.

El departamento de Santa Cruz registra 9 incendios activos, a los cuales la gobernación ha atendido estas emergencias con bomberos forestales en los municipios de San Matías, Gutiérrez, Roboré, Cabezas, Lagunillas y San Ignacio.

En ese sentido, se ha movilizado a casi un centenar de personas, 12 camionetas, camiones cisternas y todo tipo de herramientas para combatir el fuego que está en proceso de liquidación. Con estos nuevos datos actualizados de casi un mes, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), las hectáreas afectadas han sumado 1.039.047 hectáreas.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, lamentó que estos incendios han sido provocados, situación por la cual apeló a las instancias correspondientes del Estado, como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que cumpla su trabajo de fiscalización y de control.

Hasta la mañana de ayer, había 1.076 focos de quema en el departamento, sin embargo, este indicador alcanzó a 3.355, lo que significa que no se están cumpliendo las normativas vigentes con respecto a la prohibición de las quemas, las cuales se avivan con los fuertes vientos registrados estos días, fenómeno que complica el trabajo de los bomberos en el combate contra el fuego, a pesar del trabajo conjunto con las brigadas municipales, comunales y técnicos locales.

Hasta el momento los municipios declarados en desastre por incendios forestales se mantienen en 14, mientras que la sequía también se ha estado atendiendo por parte del ente departamental en estos días de paro cívico, dada la necesidad urgente de abastecimiento de agua, principalmente.

Por lo tanto, se ha destinado 28 cisternas para dotar del líquido elemental, se han perforado 25 pozos de agua hasta la fecha, más otros 5 que estarán listos, además de asistencia técnica, como en Ascensión de Guarayos.

También se ha dotado de alimentos para la olla común de los bomberos forestales y se coordina en la prevención con los diferentes municipios para evitar mayores focos de incendios.

También podría gustarte