Registran crecida extraordinaria en la cuenca alta de los ríos
PIDEN TOMAR PRECAUCIÓN
INFORME. Las lluvias registradas este fin de semana ocasionaron que se registre una ‘crecida extraordinaria’ en las cuenca alta de los ríos del departamento. Desde el Searpi pidieron tener precaución a las personas que realizan actividades cercanas a los ríos para precautelar su vida.

La gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó que debido a las precipitaciones caída la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, se registró una ‘crecida extraordinaria’ en las cuenca alta de los ríos del departamento.
Pablo Sauto, director del Searpi, informó que a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se registró una crecida en la cuenca alta, alcanzando los 3.55 metros que hace una crecida extraordinaria.
Asimismo, detalló que se evidenció en el sector de Bermejo en la cuenca alta, una precipitación de 107 milímetros, al igual que en la Angostura con 73 mm.
En el caso de la ciudad de Santa Cruz, se reportó una precipitación de 53 mm. “Toda esa lluvia se fue a desembocar a la zona norte, para esto llamamos y avisamos a toda población en general estar alerta, para que todas las actividades que se encuentran en las cuenca baja, tengan el debido cuidado para proteger la vida”, subrayó.
La autoridad, puntualizó que se tiene contacto directo y coordinación constante con los municipios para dar la asistencia correspondientes si así lo ameritan.
Al finalizar, resaltó el trabajo que se viene realizando tanto en la ciudad como en las provincias para evitar que se ocasionen daños a la población.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitieron una alerta de prioridad naranja por el ascenso repentino de nivel en las cuencas con posibles desbordes, la cual tiene vigencia hasta el 2 de febrero.
Así también, señaló que esta semana se registrarán más lluvias, viéndose afectados los ríos Mamoré, con aportes hídricos de ríos circunvecinos de Santa Cruz y Cochabamba y otros ríos que conectan con estos departamentos.
Asimismo en el mismo periodo se advierte rebalses y desbordes de ríos adyacentes de La Paz que afectará al río Beni por lo que se recomienda a las comunidades cercanas a las cabeceras de estos ríos tomar sus previsiones.