OBERVACIÓN . Diego García-Sayán detectó que en Bolivia los jueces tienen remuneraciones bajas.

Relator ve que jueces son vulnerables a la corrupción

INFORME . El relator especial de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en su informe sobre la justicia boliviana indicó que los jueces son vulnerables a la injerencia política y a la corrupción. También observó la alta tasa de hacinamiento en las cárceles y la detención preventiva.

OBERVACIÓN . Diego García-Sayán detectó que en Bolivia los jueces tienen remuneraciones bajas.

El relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó ayer en Ginebra un informe final sobre la justicia boliviana. El relator identificó que existe una “injerencia política” y que las bajas remuneraciones en jueces conllevan a la corrupción.

Entre las conclusiones de su informe que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del sistema de las Naciones Unidas (NNUU), se expone “Los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión. Esta vulnerabilidad se debe a la falta de una carrera judicial, al alto número de jueces transitorios y remuneraciones bajas. La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones abren la puerta a la corrupción”.

Además, en otra de sus observaciones menciona que tras la reciente crisis del 2019 y 2020 “existe una profunda desconfianza de los actores políticos y sociales del país en la administración de justicia como tal, lo cual incide negativamente en los esfuerzos de fortalecimiento y reforma institucionales”.

Por otro lado, alerta que la situación de las personas privadas de libertad es “grave” debido a la tasa de hacinamiento, con 349,8%. A esto suma la alta cantidad de gente que cuenta con detención preventiva, es decir, sin sentencia condenatoria.

DERECHO A JUICIO JUSTO

Con relación a la situación de la ex presidenta Jeanine Añez, Diego García-Sayán indicó que todas las personas tienen derecho a un juicio justo.

“Durante mi visita (a Bolivia) pude constatar que estos juicios (contra Áñez) han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero, dicho caso pone de manifiesto de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva, todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley”, dijo García-Sayan en su informe.

Recordó que, durante su visita a Bolivia, en febrero de 2022, Añez se encontraba en huelga de hambre, ante lo cual enfatizó que “el Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto de las personas privadas de libertad y es del Estado la responsabilidad de garantizar su integridad y salud”.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Urgente.bo
También podría gustarte