Relatoría de la CIDH evaluará impacto de incendios en Bolivia
INCENDIOS. Se analizará la posibilidad de formular recomendaciones destinadas a fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales en el contexto de la crisis climática.
Por invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Bolivia entre el 9 y el 11 de diciembre.
El objetivo de la visita es evaluar los impactos de los incendios forestales en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras personas directamente afectadas, así como en la biodiversidad y los ecosistemas.
Además, se analizará la posibilidad de formular recomendaciones destinadas a fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales en el contexto de la crisis climática.
La delegación, encabezada por el Relator Especial Javier Palummo e integrada por miembros del equipo de la Secretaría Ejecutiva y de Redesca, realizará visitas a La Paz, Santa Cruz de la Sierra y otras áreas particularmente afectadas por los incendios.
Bolivia fue declarada libre de incendios forestales, luego de un intenso trabajo de sofocación que se extendió por 164 días y movilizó a 9.533 bomberos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fueron quemadas más de 9 millones de hectáreas.
Durante su estadía, la misión sostendrá reuniones con representantes de diversas autoridades estatales, defensores y defensoras ambientales, activistas, miembros de la sociedad civil, académicos, personas representantes de pueblos indígenas, entre otras personas directamente afectadas por los incendios.
La Relatoría agradeció a Bolivia por la invitación y la disposición para brindar facilidades logísticas para la visita, según informó la agencia ABI.
La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de fortalecer la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano, liderando los esfuerzos de la Comisión en esta materia.