Rencho con  1.250 kilos, es el toro más pesado de Agropecruz

PESAJE. – Alrededor de 350 ejemplares pasaron por la balanza del pesaje, el día de ayer (miércoles) y se conocieron a los tres bovinos más pesados en la Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz) en la versión 32, que se lleva a cabo en la capital cruceña.

Iniciaron a las actividades en la mayor y más importante muestra ferial agropecuaria del campo a la ciudad, Agropecruz 2023 que se realiza en los predios de Fexpocruz. Uno de los eventos más esperados, es el del pesaje de toros, quien en esta oportunidad  la cabaña Chorobi tuvo el ejemplar vencedor, Rencho de la raza Nelore con 1.250 kilogramos es el más pesado, así lo infomaron desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Rencho tiene 30 meses de edad y registra una ganancia de peso promedio diario de 1 kilo y 348 gramos. Es de propiedad del expositor Luis Fernando Roca.

El segundo lugar para el más pesado fue un macho llamado Príncipe FIV Sausalito y pesa alrededor de 1.180 kilos y tiene 28 meses de edad de la raza  Nelore Mocho, de la cabaña El Porvenir, propiedad del expositor Osvaldo Monasterio Nieme.

Mientras que tercer lugar es Thors FIV Santi, Registró 1135 kilos, con 28 meses de edad, de la raza Nelore de la cabaña Santiago, es propiedad de la expositora Janaina Ribera Chavez.

Henry Suárez, el gerente de Asocebú Beni, explicó “Los cabañeros buscan el equilibro entre producción, funcionalidad y la caracterización racial, además que estos animales el día de mañana puedan ser denominados verdaderos reproductores y tener la capacidad de diseminar esta genética a propiedades comerciales que realizan el trabajo cárnico”.

El pesaje de ganado cebuvino, tuvo una modificación en el presente año, porque en el 2022 se pesaban machos hasta 36 meses de edad.

“Hoy hubo una modificación dentro del reglamento, donde se va a pesar hasta 31 meses de edad, vale recalcar que este es un dato técnico, que se lo adjunta a un catálogo y le permite al juez tomar ciertas medidas a la hora de llevar el concurso de juzgamiento, indicó, Suárez.”

Los tres ejemplares ganadores están en exhibición en los pabellones de sus respectivas cabañas. Los visitantes puedan apreciar, el buen momento que vive el mejoramiento y la evolución genética boliviana, las puertas están abiertas desde las 5pm a las 11 pm. Las entradas están accesibles como un montón de Bs. 20 personas mayores y Bs 10bs para los niños, los de 6 años para bajo entran gratis.

También podría gustarte