El presidente Luis Arce Catacora destacó el incremento del 32% de la renta petrolera en favor del departamento de Oruro durante la gestión 2022, que subió de $us 45,41 millones a $us 63,06 millones.
“El departamento de Oruro, el año 2022, percibió Bs 420 millones ($us 63,06 millones) por concepto de renta petrolera, 32% más que la gestión 2021, recursos que son destinados a la construcción de obras en servicios de salud y educación, beneficiando de manera directa a los habitantes de esta valerosa tierra”, afirmó el primer mandatario, citado en un boletín.
La renta petrolera está conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB. Los recursos son reinvertidos en proyectos establecidos en el upstream y downstream que, adicionalmente, aportan a la reactivación económica.
Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, proceso que comenzó el 1 de mayo de 2006, la estatal petrolera generó en los últimos 16 años más de $us 45.000 millones.
RECURSOS
YPFB generó $us 1.281 millones de renta petrolera entre el 2006 y el 2022 a favor de Oruro, los recursos se convirtieron en obras en educación, salud e infraestructura que ejecutaron las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades estatales. “Los ingresos acumulados que se lograron a favor del departamento fueron gracias a la comercialización de hidrocarburos y principalmente son resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.