- Advertisement -

Reportan 200 denuncias por el no de pago de aguinaldo de fin de año

AGUINALDO.-  El Ministerio de Trabajo al menos, 217 denuncias de incumplimiento del pago del aguinaldo de fin año en todo el país. Los datos son preliminares señalan que Santa Cruz es el departamento con más denuncias, hasta la fecha 99

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien en conferencia de prensa dijo, este viernes, que “en Santa Cruz tenemos el boom de las denuncias, puesto que allí se hicieron 99 en un solo día, todas en el sector privado”.

El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad concluyó este 20 diciembre y la sanción es el pago doble de ese beneficio al trabajador.

La autoridad también informó que Chuquisaca reportó seis denuncias, dos en el sector público cuatro en el privado; La Paz 33, cinco en el sector público 28 en el privado; Tarija cinco, una en el sector público cuatro en el privado; en Potosí se registraron 25 todas del sector privado, en Cochabamba también 25 del sector privado.

En Oruro se registraron tres denuncias, todas en el sector privado. En este caso, la ministra informó que en el mismo día en que se hizo la denuncia, la Jefatura Departamental hizo el verificativo correspondiente de manera que una de las empresas tuvo que pagar el doble del Aguinaldo como sanción.

Asimismo, Beni reportó 21 denuncias por incumplimiento en el pago de este beneficio, una corresponde al sector público y 20 al privado. De Pando todavía se recopila la información correspondiente.

El director de Trabajo, Yecid Mollinedo explicó que una vez que se presentan las denuncias, el Ministerio de Trabajo cita al empleador para verificar el pago del Aguinaldo, si no lo hiciera corresponde la multa.

“No vamos a cesar en hacer lo actos verificativos o los requerimientos de información porque el Aguinaldo es un derecho y como tal debe ser respetado por los empleadores a favor de las trabajadoras y trabajadores”, sostuvo la autoridad.