- Advertisement -

Reportan agresiones y cocaleros anuncian más puntos de bloqueo

ENFRENTAMIENTOS.- Desde el lado de los manifestantes denunciaron que la Policía no sólo utilizó gases lacrimógenos, sino también balines.

Tras cumplirse el segundo día de bloqueo de carreteras al interior del país protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, desde el trópico de Cochabamba anunciaron el incremento de puntos de bloqueo en caminos.

“Desde mañana se sumarán bloqueos en Tarija, en Beni, en Santa Cruz y también en La Paz” dijo Gastón Ledezma, ejecutivo de la Federación Carrasco, quien, junto a los dirigentes de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, de acuerdo con reporte de Radio Kawsachun Coca.

En ese contexto, anunció que se masificaran los puntos de bloqueo en demanda de la salida de los magistrados prorrogados y una ley corta para las Elecciones Judiciales.

“Nos están forzando llegar a esta situación, decían que no tenemos poder de convocatoria, y nuestro pacto de unidad, está más sólido que nunca, y las organizaciones de base de otros departamentos sumaran con otros puntos de bloqueo” acotó el dirigente.

PAROTANI: DINAMITA Y GASES

En el segundo día de protestas la Policía Boliviana recurrió nuevamente al uso de agentes químicos en la carretera Cochabamba – Oruro, en la zona de Parotani, donde manifestantes al expresidente Evo Morales arrojaron dinamita a los uniformados.

Desde el lado de los manifestantes denunciaron que la Policía no sólo utilizó gases lacrimógenos, sino también balines, según testimonios recabados en RKC.Cochabamba tiene al menos seis puntos de bloqueo; tres en la carretera al occidente (Parotani, Pankuruma y Llavini); y tres en la ruta a oriente (Locotal, Bulo Bulo y Puente Ichilo).

Entre tanto, pasajeros que intentaron cruzar los puntos de bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, denunciaron amedrentamiento por parte de los afines al expresidente Morales. “Estábamos pasando y nos han arrojado piedras desde el cerro, ¡habían wawas! No le ha importado a la gente de ahí”, denunció una pasajera de la tercera edad en contacto con Unitel.

ACCIÓN CONTRA EVO Y DEL CASTILLO

El exdiputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral y la organización El Búnker presentaron la mañana de ayer una acción popular contra el expresidente Evo Morales y el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, por el bloqueo de caminos a nivel nacional.

“Estamos demandando tanto a Evo Morales como incitador y organizador de estos conflictos y estos bloqueos de caminos por un interés personal. Y también contra el ministro Eduardo Del Castillo porque no está haciendo nada para evitar este tipo de bloqueos”, dijo Barral.

El exparlamentario lamentó los perjuicios económicos que ocasiona el ala radical del Movimiento Al Socialismo con esta situación. Barral atribuyó el origen de los problemas a la disputa interna del partido azul.

Afines al expresidente Morales continúan en protesta con bloqueo de carreteras a nivel nacional, exigiendo la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial.

Source Paulo Lizárraga A.