Reportan entre 1.200 a 2.220 casos nuevos de cáncer de mama

CAMPAÑA. En Santa Cruz, para este 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, se llevará adelante una caminata de concienciación en donde participarán mujeres que han sufrido esta enfermedad. Instan a realizarse el autoexamen mamario a las mujeres.

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Gobernación de Santa Cruz, hay un promedio de 1.200 a 2.220 casos nuevos de cáncer de mamá, es por eso que desde Servicio Departamental de Salud (Sedes), intensifican la campaña de lucha contra esta enfermedad que si no es tratada a tiempo, acaba con la vida de las mujeres.

La responsable del Programa Cáncer del Sedes, Ángela Carreño, informó sobre la importancia de hacerse los chequeos de manera preventiva.  “En el centro de salud El Carmen estamos realizando esta actividad durante todo el mes y todo el año, estamos en realidad reforzando todo lo que es la prevención de cáncer de mama en este mes”, manifestó.

Carreño, indicó que estas campañas se están replicando en todos los centros de salud tanto de la ciudad como en provincias.

Por su parte, Velia Ramos, responsable del Programa cáncer en el centro El Carmen, anunció que este 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, se llevará adelante una caminata de concienciación en donde participaran mujeres que han sufrido por esta enfermedad.

DATOS

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OPS), se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y alrededor de 10 millones de muerte por esta enfermedad. Proyectan que para el 2040 sobrepase los 30 millones de nuevos casos y que las más afectadas serán mujeres de ingresos bajos y medianos.

SIGA LOS SIGUIENTES PASOS PARA REALIZARCE EL AUTOEXAMEN

Acuéstese boca arriba, luego coloque la mano derecha por detrás de la cabeza, luego con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezón está hundido. Autoexamen de seno. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza. Su objetivo es acostumbrarse a sentir sus senos. Esto le ayudará a encontrar algo nuevo o diferente. Si lo hace, comuníquese con su proveedor de inmediato.