ENFRENTAMIENTOS. El encuentro se dio entre comunarios del municipio de La Guardia e interculturales que llegaban a Santa Cruz.

Reportan heridos y arrestados tras varias horas de enfrentamientos

VIOLENCIA EN LA GUARDIA

SUCESO. Cerca de las 18:15 de ayer martes y durante 20 minutos que fue levantado el cerco circularon algunos camiones que estaban varados en el kilómetro 19 a La Guardia, zona del mercado Campesino.

ENFRENTAMIENTOS. El encuentro se dio entre comunarios del municipio de La Guardia e interculturales que llegaban a Santa Cruz.

La jornada de ayer, La Guardia fue el escenario de violentos enfrentamientos entre pobladores del municipio y policías que resguardaban a campesinos que desde El Torno llegaron para reforzar el cerco a Santa Cruz el cual se opone al paro indefinido que demanda censo en 2023. Campesino intentan ingresar a la capital cruceña para tomar instituciones y desbloquear los diferentes puntos que permanecen en vigilia.

El abogado Martín Camacho informó que vecinos intentaron despejar la ruta e impedir el avance de los marchistas y fueron resistidos por la Policía que detuvo a dos y arrestó a otros 14, los detenidos son jóvenes que se habían traslado de El Torno para apoyar a los vecinos de La Guardia, pero fueron capturados y trasladados a las celdas de la Policía de este municipio.

Tras varias horas de enfrentamientos y violencia con la Policía de la cual hubo una represión con gasificación en contra de vecinos que acatan el paro indefinido, hubo varios heridos y también otros vecinos afectados por los gases lacrimógenos. Las ambulancias también llegaron para brindar auxilio. Vecinos con petardos defendieron y evitaron el paso de la Policía, que utilizó gases lacrimógenos para reprimir a pobladores de La Guardia. Durante el enfrentamiento, un grupo de vecinos logró levantar por unos minutos el cerco de campesinos que estaba instalado en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia, cerca al mercado Campesino.

Representantes de la Unión Juvenil Cruceñista se trasladaron hasta las celdas policiales de La Guardia para expresarles su apoyo. Cerca de la media noche de ayer martes, la Policía en La Guardia volvió a gasificar a un grupo de personas que provocó destrozos en el Comando Provincial de este municipio, quebrando los vidrios del edificio. La tensión volvió al punto de conflicto y nuevamente se reactivó el espiral de violencia.

VICEMINISTRO DENUNCIA DAÑOS A UNA PATRULLA

Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, denunció la noche de ayer daños a una patrulla policial que habría sido afectada durante los enfrentamientos ocurridos en el municipio de La Guardia. “Esto es prueba del desbloqueo pacífico que se está realizando en La Guardia”, ironizó Ríos mientras mostraba el daño al motorizado señalando que con este tipo de acciones no solo ponen en riesgo la vida de las personas, sino de los uniformados.

DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIZA A CORONEL

El presidente de la Asociación Departamental de derechos Humanos A.D.D.H.H.S.C., Víctor Hugo Velasco Iporre repudió, condenó y responsabilizó al coronel Erick Holguín por la represión violenta en el municipio de la Guardia contra activistas cívicos que resguardaban un punto de bloqueo para evitar el ingreso de marchistas afines al Movimiento al Socialismo que pretendían tomar la Gobernación de Santa Cruz.

Velasco anunció que se iniciará un proceso penal contra Holguín, el comandante de la Policía Jhonny Chávez y el general Orlando Ponce de promover la violencia incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.  El representante, también pidió la liberación de 15 jóvenes que fueron arrestados durante los enfrentamientos ocurridos en este municipio y criticó que el Defensor del Pueblo en Santa Cruz no este gestionando la paz entre ambas partes.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Clave300
También podría gustarte