El Centro de monitoreo del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó ayer que se registraron crecidas pequeñas en la cuenca alta y baja del Río Grande, específicamente en el sector de La Junta, Pailas y Puente Banegas, como también en el río Parapetí, debido a las precipitaciones que se registraron en el departamento vecino de Cochabamba y en Sucre (Chuquisaca).
José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, indicó que los niveles llegaron a siete metros y medio en cuenca alta del Río Grande y dos metros en el sector de Banegas, Abapó y Pailas.
“Es un río bastante caudaloso y agresivo, por lo tanto solicitamos que se evite cualquier tipo de actividades en la zona”, señaló.
Asimismo, dijo que las lluvias se han disipado en el departamento de Santa Cruz, registrando precipitaciones esporádicas en distintas zonas, mientras que las crecidas pequeñas se dieron en Sucre y Cochabamba.
En ese marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió para esta semana alertas roja y naranja por “inminentes y posibles” desbordes de ríos en La Paz (norte y Yungas), Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.