PACIENTES. El paciente se encuentra internado y aislado en el Centro de Salud Elvira Wunderlich y sus familiares aisladas en su domicilio.

Reportan primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

ENVIARÁN MUESTRAS AL EXTRANJERO

CASO. El paciente de sexo masculino de 26 años de edad está aislado en un centro de salud, tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y padece todos los síntomas de la enfermedad. Las muestras serán enviadas al extranjero, porque en Bolivia, no hay los reactivos para realizar el estudio.

PACIENTES. El paciente se encuentra internado y aislado en el Centro de Salud Elvira Wunderlich y sus familiares aisladas en su domicilio.

El secretario de salud Fernando Pacheco confirmó que una persona de 26 años de edad de sexo masculino presenta todos los síntomas característicos a la viruela del mono en la capital cruceña.  El paciente fue internado y aislado la noche miércoles en el Centro de Salud Elvira Winderlich del barrio Ramafa, tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España y padece todos los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores musculares, decaimiento, además de lesiones en la palma de las manos, pies y otros. 

El Secretario de Salud de la Gobernación, visitó ayer jueves al paciente en el centro de salud Elvira Wunderlich y supervisó la aplicación de los protocolos de salud en este caso.

“A diferencia del Sarampión el paciente tiene inflamación de los ganglios linfáticos  pero se encuentra estable”, dijo Pacheco.

Sin embargo agregó que se han sacado pruebas enciadas a Cenetrop y otras muestras serán enviadas a Argentina y se esperan los resultados en los próximos días.

Las alarmas se activaron con la internación del paciente, quien tuvo contacto con dos personas que llegaron de Europa hace 10 días. “Durante este tiempo, de cinco a siete días, el paciente evidencia síntomas similares a los identificados por la viruela del mono”, manifestó Pacheco quien agregó  “En este caso, el paciente ingresó con algunos de estos síntomas y por eso se activó la alerta epidemiológica. La autoridad departamental al recordar que la forma de contagio de la enfermedad es por contacto directo”.

Jorge Quiroz, responsable de las redes de salud urbanas, indicó que la madre y la hermana del joven permanecen aisladas en su domicilio. La medida está supervisada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya que ambas personas fueron contacto directo del paciente, sin embargo no han presentado síntomas.

También permanecen en observación, en sus domicilios, las dos personas que llegaron de España y que tuvieron contacto directo con el sospechoso. Al igual que con los familiares, estas dos personas no presentan síntomas de la enfermedad.

El Sedes realiza la búsqueda de otras personas que han tenido contacto con el paciente internado. Se trata de amistades que compartieron un partido de fútbol y un posterior encuentro con el joven.

Erwin Viruez, director del Sedes Santa Cruz, confirmó el seguimiento epidemiológico al que están sometidos los contactos directos del joven de 26 años. “Se han rastreado los contactos que haya podido tener. Por ahora, el único caso sospechoso es el que está aislado en internación”, puntualizó.

El director de Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jonatahn Marquina, explicó que se han tomado cuatro muestras diferentes al paciente sospechoso, estas  pruebas permitirán descartar los diagnósticos de enfermedades que son frecuentes en la zona tropical, como chikunguña o varicela.  

Después de descartar estas enfermedades se realiza la prueba para la viruela del mono, aunque en la actualidad el Cenetrop no cuenta con los reactivos para detectar o descartar la viruela del mono. No obstante, Marquina espera que lleguen los reactivos que está gestionando la Organización Panamericana de la Salud. La llegada de dichos reactivos podría demorar hasta 10 días.

MUESTRAS SERÁN ENVIADAS AL EXTRANJERO

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo,informó que las muestras del primer caso sospechoso de la viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, será enviado al extranjero, porque en Bolivia, no hay los reactivos para realizar el estudio.

“El estudio se va a dar hasta la próxima semana a fin de descartar los diagnósticos diferenciales, pero el diagnóstico de la viruela del mono va llevar un poco más de tiempo porque la muestra se va enviar al exterior”, indicó el galeno en declaraciones a Urgente.bo.

Armijo manifestó que en Bolivia, Inlasa y Cenetrop,  no cuenta con las placas para hacer las pruebas correspondientes. “Si es posible, hoy vamos a enviar esta muestra”, dijo.

Consultado a que parte del extranjero se enviarán las muestras,el galeno dijo: “preferimos guardar reserva”.

Al no haber una vacuna contra la viruela humana o la viruela del mono, la única medida que se puede asumir es el aislamiento, tampoco existe algún medicamento.

No hay tratamiento, la vacuna humana no existe, la viruela humana se erradicó en 1978”, argumentó el director de Epidemiología.

- Advertisement -

También podría gustarte