Repuestas a la Defensoría: Gobierno abierto a dialogar; evistas ponen condiciones
En respuesta a la Defensoría del Pueblo, el gobierno de Luis Arce muestra su predisposición para dialogar. Entre tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) pone condiciones para asistir a un encuentro.
El 22 de septiembre la entidad defensorial remitió dos notas, una al Ejecutivo y otra al ala evista, para ser el mediador y facilitador de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto entre ambos bandos.
La nota firmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señala que el nivel central del Estado busca la interlocución para solucionar los problemas. Recuerda que se invitó a líder del MAS, Evo Morales, para tratar las demandas de su sector.
“Hemos recibido su nota para abrir un espacio de encuentro. En este sentido, como Gobierno Nacional, ratificamos nuestra voluntad de diálogo, la cual hemos demostrado, con acciones y resultados, durante toda nuestra gestión de gobierno, un diálogo que podría generarse a instancias de la Defensoría del Pueblo y que consideramos debe ser sin condicionamientos por parte del Sr. Evo Morales”, se lee en el documento.
La misiva evistas está firmada por varios dirigentes del denominado “Estado Mayor del Pueblo”. En la misma reprochan que la Defensoría del Pueblo no se haya puesto del lado de los movilizados y pronunciado en contra de las amenazas que recibieron por algunos voceros del Gobierno. Por lo cual, para aceptar el diálogo ponen dos condiciones.
“Retirar a los 6.000 efectivos policiales movilizados que se encuentran apostados en la localidad de Ventilla y en las proximidades del ingreso a la ciudad de El Alto. Desarmar y replegar a los grupos de ataque, integrado por barras bravas y grupos de choque, que tiene como tarea acciones paramilitares con el objetivo de atacar nuestra marcha pacífica”, reza parte del folio.