VARIANTES . Los caficultores cuentan con diversas variedades de café para cultivar.

Repunta la exportación de café con un valor de $us 11 MM

ASCENSO .  La exportación de café boliviano llegó a los $us 11 millones, entre enero y octubre de 2022. El año pasado en los mismos solo se había llegado a $us 6 millones. Existen 23 mercados de destino para el café. En volumen se exportó 1.800 toneladas.

VARIANTES . Los caficultores cuentan con diversas variedades de café para cultivar.

La exportación de café tuvo un repunte que bordea el 70%, según información del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Entre enero y octubre del presente año la exportación de café alcanzó un valor de $us 1 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado las ventas solo habían llegado a $us 6 millones.

Por el lado del volumen el ascenso ha sido de 1.100 a 1.800 toneladas vendidas a diferentes mercados entre los años 2021 y 2022.

Los principales mercados son Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países cuya exportación es menor al 3%, pero también es significativa como Japón y Nueva Zelanda.

Existe la plena confianza en que al finalizar el año se batirá un nuevo récord en la exportación de café, desde el 2015. Concretamente se apunta a llegar a 2.000 toneladas.

El café boliviano tiene como destino 23 mercados. Se apunta a cumplir con cada uno de los mercados y también mejorar la producción.

Actualmente el rendimiento del café por hectárea oscila entre 23 y 25 sacos, La Paz es el departamento mayor productor del grano negro, con más del 90% de la producción nacional. Otros productores son Santa Cruz y Cochabamba.

Las principales variedades que se cultivan en Bolivia son el Catuai rojo, Castillo, Geisha, Cautai típica, Yampar 59, Jaba, Carra, Burbón, entre otros, pero que el que predomina es el Catuai rojo.

En Santa Cruz se estima que existen unas 700 hectáreas de producción de café, principalmente las provincias Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte