AUTORIDAD. La senadora Cecilia Requena presidente de la Comisión de Tierra y Territorio , Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Requena: “El MAS funciona como una maquinaria de ecocidio”

BOLIVIA ESTÁ EN PLENO COLAPSO ECOLÓGICO

POSICIÓN. Cecilia Requena afirma que El MAS y sus organizaciones sociales son “Fuerzas excepcionales y funcionan como una maquinaria brutal de ecocidio, en el ámbito de las tierras, en ámbito de la minería y el sector de los hidrocarburos, Bolivia atraviesa un colapso ecológico”.

AUTORIDAD. La senadora Cecilia Requena presidente de la Comisión de Tierra y Territorio , Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La senadora Cecilia Requena presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente declaró que la corrupción en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), data de hace mucho tiempo y ya ha motivado la destitución de dos directoras; Nilza López  Valenzuela que de forma sorpresiva fue destituida la semana pasada y en su lugar posesionaron a Heriberto Erik Ariñez Bazzan

La predecesora de López, Brenda Lafuente, también salió de la institución en medio de escándalos tras ser señalada de tener una conducta autoritaria, procesar a uno de sus funcionarios y por no demostrar su experiencia de seis años en temas mineros dentro de su hoja de vida, como exige el requisito para acceder al máximo cargo de la AJAM.

Nilza López fue denunciada por la senadora Cecilia Requena por el delito de falsificación de documentos porque se presume que manejó dos currículums, uno con alteraciones para acceder al dirección de la AJAM.

La parlamentaria indicó que espera que el ministerio de transparencia haga el seguimiento del proceso abierto contra Nilza López  para sentar un precedente.

FISCALIZACIÓN

Requena precisó que seguirán trabajando utilizando todos los recursos que le otorga la ley en su función fiscalizadora.

Destacó que desde que asumió el mandato, hace dos años se ha trabajado en peticiones de informe oral y escrito en una decena de veces a la AJAM hasta presentar la Acción Popular que le concedió parcialmente la prohibición del uso del mercurio en la minería.

Lamentó que la Ajam no controla la minería ilegal y los directores se manejan desde su escritorio la explotación ilegal, la comercialización y exportación.

EXTRACTIVISMO

Es  un problema del modelo extractivista y  de gobernanza. Modelo de hacer política teniendo organizaciones sociales que toman tierras y desforestan sin tomar conciencia del daño que hacen.

“Estamos desforestando tres veces más percápita, que Brasil.  Es decir somos de los peores países en desforestación y no tiene que ver con productividad, ni con sembrar sino es con especulación de tierras”, criticó. La parlamentaria indicó que necesitamos cambiar de visión y de gente que gobierna este país.

- Advertisement -

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte