Requisas en dos penales derivó en el aislamiento de 58 reclusos

CONTROLES. Personal policial realizó requisas en los penales de La Paz y Santa Cruz donde encontraron cuchillos, celulares, cargadores, bebidas alcohólicas y sustancias controladas. Producto del control, 8 internos en Palmasola fueron aislados y 50 en San Pedro.

Las autoridades penitenciarias realizaron requisas en cárceles de La Paz y Santa Cruz, donde encontraron bebidas, armas blancas, celulares y sustancias controladas. Tras los controles varios internos en ambos recintos fueron aislados.

En el caso del penal de Palmasola, el gobernador Nicanor Corcoy informó que encontraron 300 litros de macerado de maíz, tomate en bidones y botellas plásticas fueron encontrados en el techo de los pabellones y otros estaban semienterrados.

«El día de hoy el operativo ha encontrado hábilmente algunas resistencias y algunas artesanías en el tema de electricidad para poder macerar más de 300 litros de macerado de tomate y maíz y sacar un resultado de un destilado de alcohol», detalló Corcuy.

Asimismo, se encontraron una gran cantidad de cuchillos, cargadores, cables, celulares, resortes, resistencias y sustancias controladas, además de elementos para hacer el macerado. Gran parte de estos objetos fueron hallados en el pabellón de mujeres del recinto carcelario.

Resultado de la requisa, ocho reclusos hombres y una mujer que fueron aislados y sancionados, por lo que se investigará si son reincidentes; de serlo, procederán a cambiarlos de celdas.

Los reclusos sancionados serán pasibles a un proceso administrativo que puede durar 60 días en celdas de contención, mientras reportan a su juzgado. En caso de reincidencia serán cambiados de pabellón.

Además, se informó que 14 personas quedaron restringidas para ingresar como visitantes durante febrero por este caso. «Tenemos 14 personas ya restringidas porque en la puerta principal se les ha encontrado con algún objeto que no podían ingresar», indicó Corcuy.

Mientras que en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, la policía secuestró alcohol, armas punzocortantes y celulares que están prohibidos portar, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Estamos utilizando personal externo para este tipo de requisas y está dando resultados (…) alrededor de 50 privados de libertad han sido aislados, como establece la ley 2298”, afirmó.

Entre los objetos prohibidos están armas punzocortantes, alcohol y teléfonos celulares, además de objetos contundentes utilizados para extorsionar.

Sin embargo, aseveró que los controles son más estrictos gracias a la tecnología implementada. Se presume que niños y bebés son utilizados para el ingreso de objetos prohibidos.

Source El Mundo – Agencias