Rescatan a 28 personas que eran explotadas laboralmente

RESCATE. Tras un operativo en un taller de costura de la capital cruceña, se logró rescatar a una menor de 16 años que fue reportada como desaparecida en Potosí. En el lugar, habían otros dos menores de edad y una veintena de personas que trabajaban día y noche y no percibían su salario.

A raíz de una denuncia sobre la desaparición de una menor del departamento de Potosí, en la capital cruceña los efectivos policiales realizaron un operativo en un domicilio de la Av. Roca y Coronado, donde encontraron a 28 personas que eran supuestamente explotados laboralmente en un taller de costura que funcionaba en el lugar. Entre los rescatados se encontraban tres menores de edad, una de ellas, la joven de 16 años que desapareció en días pasados de Potosí.

En el lugar la División de Trata y Tráfico de Personas, constató las precarias condiciones en las que desempeñaban el trabajo de costura.

De inmediato se inició las investigaciones necesarias y se detuvo a dos personas, quienes serían los propietarios del inmueble donde se explotaba a los trabajadores, de los cuales, todos provenían del interior del país. Según información preliminar eran obligados a trabajar de día y de noche, pero no recibían sueldos ni podían salir del domicilio.

Todos fueron trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para recabar sus testimonios respecto al trabajo que realizaban y si eran o no explotados laboralmente.

Daniel Lobo, es el fiscal asignado al caso e inició las investigaciones pertinentes, además procedió a precintar el inmueble donde funcionaba la fábrica de costura.

OPERATIVOS CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

En días pasados, en cuatro municipios de Cochabamba se realizaron operativos contra la Trata y Tráfico de Personas, con el objetivo de detectar casos de corrupción de menores y se clausuró lenocinios que no cumplían la norma. El operativo estuvo liderado por la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, junto a fiscales del Trópico, Cercado, Quillacollo, Vinto y Punata “El operativo se desarrolló la madrugada de este domingo para lo que se desplazó una comisión de Fiscales en diferentes sectores. Debemos mencionar que en la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, se abrieron dos casos por el delito de corrupción de menores, donde se aprehendió a dos personas. Es importante mencionar que este trabajo será permanente”, señaló Gonzáles. El objetivo de estas acciones es dar con el paradero de menores que se encuentran en calidad de desaparecidos y que, presumiblemente, fueron captados por tratantes para someterlos en delitos de explotación sexual, proxenetismo y otros.

Fuente Ma. Isabel Pedriel
También podría gustarte