El equipo de rescate de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la gobernación cruceña, tras realizar un rastrillaje por las comunidades de Candelaria y las Petas, en el municipio de San Matías, rescató a seis animalitos afectados por los incendios forestales, se trata de 4 (tamandúas tetradáctil) osito hormiguero melero amarillo, 1 oso hormiguero bandera (juvenil) y 1 lagartija silvestre.
Cecilia Dorado, coordinadora de Biodiversidad, informó que el osito hormiguero tiene problemas de quemaduras en la patas delanteras y traseras, que son graves, lo que provocó que esté débil y con dificultades para caminar. Además, muchos animalitos lamentablemente perdieron la vida a causa de los incendio.
“Desde el equipo de Biodiversidad pedimos a la población de San Matías que ante el avistamientos de estos animalitos se comuniquen con la Subgobernación Ángel Sandoval o al número gratuito 800142052 para que podamos socorrer o asistir a estos individuos”, manifestó.
De igual forma, Dorado agregó que durante el recorrido vieron que las pocas pozas que hay en el lugar tienen agua en poca cantidad, es así que en algunas de 15 por 10 metros se alojan alrededor de 200 lagartos. “Estas pozas están a máximo 3 semanas de aguantar y tener agua, sino tenemos lluvias en la zona, lamentablemente estos animalitos podrían perder la vida”, manifestó.