Reservas en el BCB caen hasta $us 2.147 millones

RESERVAS.- El ente emisor publicó un informe sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas del país, hasta agosto de 2023. Las misas se encuentran en su nivel histórico más bajo, contrastando con el nivel alcanzado en 2014.

El Banco Central de Bolivia (BCB), publicó un informe en el que revela que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país llegaron a los $us 2.147 millones, hasta agosto de este año.

Con base en el documento, la composición de las RIN indica que $us 1.629 millones se encuentran respaldados en oro; otros $us 437,9 millones en divisas y $us 45 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Tal detrimento contrasta con el punto máximo de las RIN de Bolivia registrado en 2014, cuando éstas llegaban a $us 15.084,2 millones. En aquella época, $us 13.462,3 millones estaba compuestas por divisas.

Sin embargo, para diciembre de 2022, el panorama cambió de forma drástica, con una caída de hasta el 94,7%, dejando el stock en efectivo en $us 709 millones.

Un país “en ruina”

Las repercusiones no se hicieron esperar. Mediante su cuenta de X, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, aseveró que Bolivia “está camino a la ruina”, tras revelarse el informe del ente emisor. “El saqueo azul sigue, casi no queda qué saquear.  #Bolivia camino a la ruina”, señala parte del tuit del exjefe de Estado.

En ese mismo contexto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, advirtió que Bolivia está en el “umbral de una grave crisis económica”.

“Después de 18 años, hemos repetido hasta el cansancio, tenemos un país quebrado, altamente endeudado. Esto muestra la ineficiencia de este gobierno, que no tuvo la capacidad de diversificar la estructura productiva del país, pese a haber recibido ingresos como ningún otro gobierno; sin embargo no hay divisas, no hay oro, combustible. Estamos en el umbral de una grave crisis económica”

Desde el “evismo”, el diputado Gualberto Arispe, exigió al presidente del BCB, transparentar las reservas de oro. “Es una autoridad que está cuidando los recursos de todos los bolivianos, y todos necesitamos saber”, dijo Ariste a los medios.

Entre tanto, el asesor de Política Económica del BCB, Sergio Colque, señaló que en enero informarán al Legislativo sobre el estado de las RIN. “El BCB ha estado normalizando la información financiera”, afirmó, de acuerdo con la ANF.

Source Paulo Lizárraga A.