Reservas Internacionales caen en más de $us 2 mil millones en 2023

DIVISAS.- El presidente del BCB, Edwin Rojas, atribuyó la baja en las RIN a la deuda que tiene Argentina con Bolivia, además de los bajos ingresos por la exportación de carburantes; la alta subvención a los combustibles, entre otros.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones al cierre de la pasada gestión, de acuerdo con el informe de diciembre 2022 a diciembre de 2023, presentado ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas Ulo, atribuyó la baja en las RIN a la deuda que tiene Argentina con Bolivia por la venta de gas, además de bajos ingresos por la exportación de hidrocarburos, el pago por la importación de combustible subvencionado, pago de la deuda externa, entre otros.

Dijo que, de considerar los recursos adeudados por el país vecino, la gestión 2023 cerraba con $us 212 millones; y las RIN hubieran alcanzado los $us 1.921 millones.

«Tenemos un saldo de más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina, de no haber sido esto, hubiéramos cerrado con un nivel próximo a los 2.000 millones de dólares, además se debe mencionar los más de 700 millones de dólares que no han sido aprobados en la Asamblea nacional, lo que hubiera permitido un incremento respecto al nivel actual de reservas», indicó Rojas en la conferencia de prensa.

“RUMBO AL COLAPSO”

Las repercusiones no se hicieron esperar. El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, advirtió mediante su cuenta de Twitter, que la economía boliviana va “rumbo al colapso”, tras que el ente emisor diera el informe sobre las RIN en el país.

“Economía de #Bolivia rumbo al colapso. BCB solo tiene $us 166 M en divisas, a pesar de haber monetizado TMs del oro, @g_espinoza dice que hubieran vendido ~ 2,3 TM más de lo autorizado por ley #1503. Saqueo azul de #Bolivia nos deja con menos gas, poco oro-BCB y sin dólares”, tuiteó Quiroga. Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, dijo que las reservas cayeron a un nivel inferior que el existente en 2005, año previo a que el MAS asuma el gobierno. Pidió al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales “rendirle cuentas a los bolivianos”.

“Las reservas internacionales caen de manera acelerada, a diciembre de 2023, solo hay $us 1.709 millones, cifra inferior a la del 2005, antes que el #MAS asuma el gobierno. @evoespueblo y @LuchoXBolivia deben rendirle cuentas a los #bolivianos. ¿Dónde está la plata?”, tuiteó Nayar.

Source Paulo Lizárraga A.