Restaurantes elevan costos en 50% por falta de dólares
ESTRATEGIAS. Para mantener la clientela y los precios de los platos de comida, los restaurantes en Santa Cruz optaron por reducir la cantidad y la superficie de sus ambientes. El sector reporta un alza de costos de algunos insumos de hasta el 50%.
En un país donde el consumo de alimentos y bebidas representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y en un escenario complicado efecto de la escasez de dólares, el sector gastronómico apuesta por mantener en pie los más de 500.000 fuentes de empleos generados en Bolivia apostando por ingeniosas estrategias para garantizar la calidad de los platos ofertados.
El presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz (CADEG), Fabricio Leigue explica que este gestión en crecimiento es comparado con el 2020, año de la pandemia del Covid 19, cuando las actividades económicas quedaron paralizadas, salvo el sector comida.
Sin embargo, Leigue afirmó que en ese periodo a pesar del confinamiento las ventas se mantuvieron y en la gestión actual han bajado entre 10% y 20%, consecuencia de la reducción del poder adquisitivo del ciudadano.
“Hemos vistos que algunos restaurantes redujeron a superficie de sus estructuras, retiraron personal e incluso cerraron como efecto de la coyuntura económica”, resalta Leigue.
Para evitar agrave esta situación, el sector opta por disminuir la cantidad en os platos ofertados para mantener los precios bajos. “Algunos restaurantes reducen la cantidad, otros ajustaron las cartas, según las estructuras de cotos que en algunos insumos registraron un alza de hasta un 50%, como es el caso de arroz y las carnes”, complementa.
Expo Gastronómica
En un país donde el consumo de alimentos y bebidas representa el 12% del PIB. El sector apuesta por la feria 2024 para mejorar las ventas, previo a las fiestas de fin de año. En la séptima edición, la Expo Gastronómica se 3eexitene a tres días, del 6 al 8 de noviembre. Además de la muestra tendrá un congreso y una rueda de negocios.
Según explica Leigue este evento se ha convertido en un punto de encuentro esencial para empresarios, inversionistas, proveedores y visionarios que buscan fortalecer su red de contactos y expandir sus negocios.
El primer día el Foro Gastronómico “Liderazgo Gastronómico en Tiempos de Desafío Económico”, pondrá sobre la mesa las claves para navegar el panorama económico actual.
Asimismo, el 7 de noviembre, en el marco del evento se desarrollará la Rueda de Negocios Gastronómica, en la que más de un centenar de empresas tendrán la oportunidad de establecer alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades comerciales.
Por primera vez, la Expo Gastronómica incluirá un Congreso Nacional, que se realizará el 8 de noviembre en Samaipata. Este congreso ofrecerá una experiencia inmersiva que incluirá visitas a sitios arqueológicos, viñedos locales y una degustación de la mejor gastronomía boliviana, fomentando el intercambio de experiencias y estrechando lazos entre los líderes del sector.