Reunión interinstitucional demanda abrogación del DS 5143

Una reunión interinstitucional acordó exigir al Órgano Ejecutivo la abrogación del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la “Ley de Inscripción de Derechos Reales”. Además, se declaró estado de emergencia y se planean marchas de protesta a partir del próximo viernes 10 de mayo en Santa Cruz y otras ciudades del país en defensa de la propiedad privada.

El diputado Walty Eguez de Creemos destacó la importancia de defender el derecho a la propiedad privada y señaló que la declaratoria de emergencia implica la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la abrogación de un decreto que considera irregular, inconstitucional e ilegítimo.

En la reunión interinstitucional celebrada en la Brigada Parlamentaria Cruceña, se decidió la declaración de emergencia y la adopción de medidas de protesta pacíficas a nivel nacional para rechazar las prácticas del gobierno de administrar el país a través de decretos. Se critica específicamente al DS N° 5143, que busca concentrar el control de diversos tipos de bienes sujetos a registro.