MOVIMIENTO. Cruceños firmando los libros para el revocatorio del alcalde de Santa Cruz. Foto: El ojo del ciudadano federal

Revocatorios de mandato podrán solicitarse desde noviembre

TED DE SANTA CRUZ:

MEDIDA. La semana pasada, un grupo de activistas reunió más de 10.000 firmas en tan sólo dos días para pedir el revocatorio de mandato del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. El burgomaestre indicó que se trata de un show político.

MOVIMIENTO. Cruceños firmando los libros para el revocatorio del alcalde de Santa Cruz. Foto: El ojo del ciudadano federal

La presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), María Cristina Claros, aclaró que los procesos de revocatorios de mandato recién podrán ser solicitados a partir de noviembre de este año; todas  las acciones hasta antes de esa fecha no gozan de legalidad.

La semana pasada, un grupo de activistas reunió más de 10.000 firmas en tan sólo dos días para pedir el revocatorio de mandato del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.  Los promotores de la iniciativa compraron libros de actas y luego los hicieron notariar antes de iniciar la recolección de los adherentes.

“El primer paso es esperar a cumplir el plazo establecido en la Constitución y la ley, hablamos de los dos años y medio, hemos mencionado (que eso se cumple) el 3 de noviembre del 2023. Luego de ello, los promotores tienen que solicitar ser habilitados ante el Tribunal Electoral Departamental para poder hacer la recolección respectiva de las firmas. Para ello, el Tribunal lo que habilita son libros con cierto perfil y ciertas características propias para que los promotores puedan realizar la recolección respectiva”, explicó Claros.

La presidente del TED indicó que para revocar un mandato se requiere el 25% de firmas y huellas dactilares de las personas que participaron en la elección de sus autoridades departamentales; en el caso de las autoridades municipales, es necesario el 30%. Este apoyo deberá ser recolectado en 90 días.

Ante este tema, el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández calificó el lunes como un “show político” la recolección de firmas por parte de un grupo de activistas donde se busca pedir la revocatoria de su mandato.

“Toda esa lucha que se estaba haciendo en defensa del gobernador, ahora se ha contaminado. Esto es un show político, ahora ya no hablan del gobernador, hablan del alcalde, o sea, yo creo que esto le está haciendo mucho daño a la credibilidad de esta protesta”, afirmó en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte