Revuelta militar: dan de baja a Zúñiga y otros 4 generales
ASONADA. El ministro de Defensa indicó que se dio de baja a los tres comandantes de fuerza que encabezaron la toma militar de la plaza Murillo. Aseguró que esta baja implica la “separación definitiva” y retiro del grado y uniforme.
El ministro de defensa, Edmundo Novillo, informo ayer que el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó la baja del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, y otros cuatro altos jefes militares acusados de participar en la revuelta militar del pasado 26 de junio.
“Esta resolución en la parte disciplinaria, de acuerdo a las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco militares. Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, grado, honores, y uniforme. Eso es la determinación que asumió el Tribunal Superior del Personal de las FFAA del Estado, que es la instancia que juzga a los militares de más alto rango, los generales”
La autoridad indicó que se dio de baja a los tres comandantes de fuerza que encabezaron la toma militar de la plaza Murillo. Aseguró que esta baja implica la “separación definitiva” y retiro del grado y uniforme, entre otras penalizaciones determinadas por la instancia que imparte justicia a nivel militar.
“Fue una acción militar que tomó la plaza Murillo e intentó tomar el Palacio de Gobierno, que fue un golpe fallido. Estamos haciendo mención del exgeneral Juan José Zúñiga Macías, el vicealmirante Juan Arnez Salvador, del general Marcelo Zegarra, el general Juan Mario Ponce Sandy, y del general Franz Ordóñez Menacho”, acotó.
Los investigados ya fueron notificados con la resolución administrativa disciplinaria. En tanto, los otros militares de baja graduación son procesados en sumarios de sus respectivas fuerzas.
La tarde del 26 de junio el excomandante Zúñiga lideró una asonada militar que tomó la plaza Murillo, con tanquetas y efectivos de las FFAA, con la supuesta intención de derrocar al presidente Luis Arce.
La misma duró apenas tres horas, ya que para las 18:00, el presidente Luis Arce determinó la posesión del nuevo Alto Mando Militar, que determinó el inmediato repliegue de los efectivos de la institución castrense a sus unidades.