Reyes apunta a Demócratas por la “pésima gestión” y “corrupción” en Alcaldía paceña

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes manifestó que el partido Demócratas es corresponsable de la “pésima gestión” y la “corrupción” en la Alcaldía de La Paz. Indicó que son un partido que vive de “chuparle los recursos” a administración subnacionales, como pasó en Cochabamba durante la gestión del exalcalde José María Leyes.

“Al parecer sucede lo mismo que pasó en Cochabamba con José María Leyes, los Demócratas van a otros departamentos y tratan de sobrevivir con los recursos de otras regiones. La misma acción que pasó en Cochabamba con José María Leyes, se repite aquí con Iván Arias, están destruyendo el municipio de La Paz y proliferando la corrupción”, señaló Reyes.

Demócratas le dio legalidad a la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, por la que salió electo como burgomaestre Iván Arias, en las elecciones subnacionales del 2021. Ese bloque postuló también a Rafael Quispe a la gobernación paceña.

Lea también: Demócratas realizará una cumbre a nivel nacional

Gonzalo Barrientos, secretario general de los Verdes y exdiputado por Potosí, es director de Gobernabilidad de la administración municipal. Al respecto, el legislador afirmó que la presencia del alto dirigente mencionado es la muestra de que ese partido es parte de las tomas de decisiones en la administración municipal.

“Que Barrientos esté en un alto cargo significa que Demócratas tiene influencia en la toma de decisiones del alcalde Arias, que dicho sea de paso son pésimas, entonces tiene la responsabilidad del desastre que la pésima gestión de Arias causa al municipio”, enfatizó.

El parlamentario, junto a otros colegas, realizó varias acciones de fiscalización ante irregularidades de la gestión de Arias, como la autorización ilegal de construcción fuera de norma, nexos con Harold Lora del caso Las Loritas, denuncia de supuestas redes de corrupción, colocados de vallas fuera de norma, entre otros

“Arias es el peor alcalde que ha tenido La Paz, es una persona que ha demostrado que no está a la altura de llevar adelante la gestión municipal. Está ocupado en otras cosas, no tiene ni una sola foto en su despacho porque se la pasa haciendo tiktoks en la calle; ha dejado de lado la gestión municipal, no tiene prioridades ni planificación”, sentenció el legislador.

El burgomaestre tiene solicitudes de petición de informes orales en la Asamblea Legislativa, sobre las construcción fuera de norma, la aprobación de leyes para favorecer construcción y nexos con el dueño de Las Loritas.

José María Leyes 

Leyes fue electo como alcalde de Cochabamba por Demócratas en las elecciones subnacionales del 2015. En 2018 fue denunciado por la compra con sobreprecio de mochilas y material escolar, el monto de la irregularidad ascendió a más de 12 millones de bolivianos.

Leyes estuvo detenido preventivamente, lo que derivó en que fuera destituido del cargo. Esto ocasionó que concejales municipales rotaran por el lapso de tres meses al mando de la Alcaldía, lo cual conllevó a una crisis institucional y falta de gestión.