El apoyo de la gente por la oposición no supera el 14% dentro de una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). En ese bajo porcentaje, Manfred Reyes Villa obtuvo el 13, 7% de respaldo.
“Sobre la oposición y la capacidad de sus liderazgos para derrotar al MAS, la encuesta arroja que ningún dirigente opositor supera el 14% del apoyo de la gente: quien mayor porcentaje logra acumular es Manfred Reyes Villa, con apenas un 13,7%”, indica el informe.
Seguido de Carlos Mesa con 10,3%; un empresario independiente con el 9,7%, Fernando Camacho con el 8,3% y Vicente Cuellar con el 6,3%.
El 34% apuesta por un candidato nuevo. “Llama la atención que, sumados los votos de “un candidato nuevo”, “ninguno” y “no sabe/no contesta”, se alcance el 51,7% de la base opositora”, añade el informe.
Otro de los puntos que se resalta en la encuesta es: el 42,8% de los encuestados indicaron que el principal problema político en un futuro cercano es el “enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce”, seguido por la Corrupción y el narcotráfico con el 21,5% y el Censo de Población y Vivienda, 14,6%.
El estudio se realizó entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre en los nueve departamentos del país.