Juan Pérez Munguía / El Mundo
El politólogo y exvocero presidencial Jorge Richter dio a conocer tres hechos que animaron al presidente Luis Arce a repostular a las elecciones del 2025. Estos acontecimientos fueron las detenciones de la exmandataria Jeanine Añez y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el final del paro cruceño de 36 días.
“Hay tres momento en los cuales el presidente Arce comprende que tiene una fortaleza política como para poder enfrentar temas mayores. Uno de esos momentos es cuando se consuma la detención de la señora (Jeanine) Añez y el ahí se muestra como una referencia ante los sectores sociales que habían sido victimas de la violencia de la señora Añez”, dijo Richter, en entrevista con El Mundo.
Añadió: “hay otro hecho importante, el final de los 36 días (de paro en Santas Cruz), y él ahí logra imponerse a la radicalidad que expresba el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz, en su confrontación con el poder Central. El tercer hito termina con la detención del gobernador (Luis Fernando) Camacho y se consuma con la presencia en la Gobernación, de un gobernador interino, no combativo con el Gobierno”.
Añez fue detenida en marzo del 2021, en Beni, por los delitos de “sedición y terrorismo”, debido a que asumió la Presidencia del Estado “de facto”, como señalaron en ese entonces miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).
En octubre del 2022, el Comité Pro Santa Cruz, la Gobernación de Santa Cruz, autoridades e instituciones cruceñas iniciaron un paro de 36 días en demanda de la realización del censo en 2023. Desde la región oriental hubo un desgaste para el ciudadano y la economía. La medida no tuvo eco en otras departamentos. Esto conllevó a que se apetece la realización del estudio censal en 2024, tal como planteó el Gobierno.
En diciembre del 2022 fue aprehendido Camacho en Santa Cruz, en el marco del proceso denominado “golpe I”. En el departamento cruceño hubo movilizaciones de parte de algunos ciudadanos, pero fueron esporádicas y no tuvieron mayores consecuencias.
El exvocero indicó que estos con estos tres hechos Arce sintió que tenía mayor fortaleza de la que tuvo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. En ese momento empieza a trabajar, de manera silenciosa, su candidatura.
“Cuando siente estos tres eventos, cree que tiene una fuerza mayor de la que pudo haber tenido Evo Morales y cree que ese rival que le disputa el liderazgo del partido interno también puede ser derrotado. Empieza sistemáticamente, en bajo perfil, una acción para deplazarlo del MAS, de la titular de la dirección, y eso tiene que culminar con la candidatura”, complementó.