“Riesgo País” de Bolivia espanta la inversión extranjera

El economista Luis Fernando Romero señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED), en Bolivia en la gestión 2023 fue de apenas 294 millones de dólares, una de las más bajas de la región, representando solo el 0,2% del total en Latinoamérica y el Caribe.

 En 2022, la IED en Bolivia fue de apenas $us. 6 millones, la cifra más baja en los últimos años. Desde 2021, la inversión extranjera ha caído en un 50%, lo que significa menos recursos para el desarrollo del país.

Romero se refirió al tema a propósito del reciente informe publicado por  la CEPAL en la que realiza un exhaustivo análisis de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2024.

En 2023, la inversión extranjera directa (IED) en la región fue de $us. 184.304 millones, un 9,9% menos que en 2022, representando el 2,8% del PIB regional.

EN EL CASO DE BOLIVIA

El desequilibrio fiscal crónico, la escasez de dólares, un tipo de cambio paralelo elevado, presiones inflacionarias, y el riesgo de una crisis de balanza de pagos son factores que contribuyen a un panorama económico desalentador. La devaluación de la moneda, el desabastecimiento de carburantes y otros productos, junto con conflictos políticos y sociales, configuran una bomba de tiempo que el gobierno no podrá resolver solo.