Rige en Perú la Ley que restablece la bicameralidad a partir del 2026

LEY. Con la promulgación de la Ley que modifica la actual Constitución del Perú por el Ejecutivo de la presidenta Dina Boluarte, se reestablece el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

Finalmente, el Gobierno peruano promulgó la ley aprobada a inicios de mes por el actual Legislativo unicameral, que establece la creación de un Senado dentro del Parlamento, una idea que fue rechazada por el 90% de los ciudadanos en un referendo en 2018. 

Se trata de una reforma con modificaciones a la actual Constitución, que determina que el Congreso estará conformado por un Senado y que mantendrá la existencia de la actual Cámara de Diputados.

La reforma prevé que el Senado esté conformado por 60 representantes, elegidos electoralmente en periodos de cinco años, con representación porcentual de los 24 departamentos y las dos provincias del país. 

El pasado 6 de marzo, el pleno del Congreso aprobó la legislación, en una segunda votación con 91 legisladores a favor, 31 en contra y una abstención, para finalmente cambiar 53 artículos de la Constitución.

La Cámara de Diputados mantendrá los 130 representantes que tiene en la actualidad, que serán elegidos de la misma manera que los senadores. El número de los legisladores de las dos Cámaras podría aumentar en el futuro si hay un incremento de la población del país. 

También se estableció que la Presidencia de todo el Congreso se alterne entre los presidentes de la Cámara y el Senado, los cuales ahora podrán ser reelegidos para el mismo cargo, según se lee en la ley. 

“Este Congreso del Bicentenario ha logrado aprobar el retorno a la bicameralidad, luego de un amplio diálogo y consenso. Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia. Gracias a toda la Representación Nacional”, dijo Alejandro Soto, actual presidente del Congreso.  Aunque Soto y su bancada aseguraron que se trata de un “paso histórico”, algunos opositores recordaron el referendo realizado por el expresidente Martín Vizcarra en 2018, cuando una amplia mayoría rechazó la bicameralidad y la reelección de los congresistas, con un 90% y un 85% de los votos, respectivamente.  

Source France24/ EFE y medios locales