Ríos de cuenca del Amazonas están con bajo nivel de agua

A FALTA DE LLUVIAS

Según el monitoreo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, de la Armada Boliviana, los ríos de la cuenca del Amazonas se hallan con niveles bajos de agua debido a la falta de lluvias o un “año seco”.

El informe al que accedió el portal Urgente.bo indica que hay niveles bajos de agua en los ríos de la cuenca del Amazonas: Abuná, Acre, Madre de Dios, cuenca alta del río Beni, Yacuma, Ibare, Mamoré, Intenez, Blanco, Itonamas, Mamoré y la cuenca media del río Beni.

“Nos encontramos en periodo de transición de creciente (inicio de las lluvias), en todas las cuencas altas de aporte de los ríos navegables, generando que los niveles de agua en las zonas Altas y Medias, no tengan aún un crecimiento notable y se mantengan una alerta verde. Los niveles se encuentran aún por debajo de sus niveles promedio normales, confirmando que el año fue característico seco”, se informa desde la institución. Mientras que en la cuenca del Plata, hay niveles bajos de agua en el río Bermejo,  en el Canal Tamengo y río Paraguay. Y en la Cuenca Cerrada o Lacustre, hay un bajo nivel de agua con tendencia descendente en el Lago Titicaca. “En la cuenca del Plata tanto canal Tamengo como en el río Paraguay, se encuentran en el periodo de transición de bajante (hacia niveles mínimos), si bien tienen niveles de agua superiores a las gestiones 2020 y 2021, estos aún son inferiores a sus niveles promedio. Encontrándose a la fecha en alerta verde”, añade el informe.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte