Roboré: Ejecutan acciones para prevenir la leishmaniasis visceral

TRABAJO. Brigadas del Ministerio de Salud colocaron 2.357 collares impregnados con insecticida en canes y distribuyeron 2.000 mosquiteros en los barrios endémicos de Roboré. Buscan prevenir la leishmaniasis visceral en dicha región.

El Ministerio de Salud y Deportes llevó a cabo hasta ayer en el municipio cruceño de Roboré una intensa campaña de prevención y control epidemiológico contra la leishmaniasis visceral, que incluye acciones directas como la colocación de 2.357 collares impregnados con insecticida en canes y la distribución de 2.000 mosquiteros en los barrios endémicos de la región.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad crónica y sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años y se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Se transmite a través de la picadura de un insecto conocido como flebótomo o plumilla, que afecta tanto a animales domésticos como a humanos, quienes actúan como reservorios.

En el municipio de Roboré se registraron dos casos autóctonos de la enfermedad: uno en 2023 y otro en 2024. Según estudios entomológicos realizados en ambos años, el 100% de las viviendas muestreadas presentan la presencia del vector Lutzomyia cruzi. Además, un tamizaje realizado a 371 canes arrojó un índice de positividad del 17%, lo que representa un alto riesgo de transmisión para niñas, niños y adultos mayores, según indicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca. En ese marco, técnicos de los diferentes programas del Ministerio se trasladaron a Roboré para capacitar en la metodología de tamizaje en canes, diagnóstico laboratorial, planificación operativa de la campaña y para conformar brigadas que llevarán a cabo la colocación de los collares con insecticida a una población estimada de 2.357 canes en distintos barrios de la ciudad.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se está realizando la toma de muestras de médula ósea de canes positivos para el diagnóstico molecular y genotipado de la especie de leishmania, que serán enviadas a Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) en Brasil, a través de la OPS.

El Programa de Manejo Integrado de Vectores también comenzó con la entrega y colocación de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración en viviendas de los barrios priorizados, como medida de control y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.