EXAUTORIDAD. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Rodríguez califica como abuso la aplicación de detención preventiva

VISIÓN. A la vez, la exautoridad lamentó que los administradores de la justicia no respeten el procedimiento “ni contribuye a la realización de la justicia”. En un video en redes sociales, se ve a una mujer suplicando de rodilla a la juez de Cotoca que defina hora para una audiencia cautelar.

EXAUTORIDAD. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de sus redes sociales, cuestionó que los fiscales y jueces hayan convertido la detención preventiva en una práctica común lo que ocasiona el hacinamiento carcelario en el país.

“Fiscales y jueces han convertido la detención preventiva en práctica común. Un abuso que llena cárceles”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento surge después de que se difundió un video en redes sociales, donde se muestra a una mujer que se arrodilla ante una juez del municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz pidiendo que defina hora para una audiencia cautelar.

A la vez, la exautoridad lamentó que los administradores de la justicia no respeten el procedimiento “ni contribuye a la realización de la justicia”.

En el video se observa que la mujer, desesperada y con lágrimas en los ojos, ingresa a la oficina de la juez de ese municipio y arrodillándose le implora que señale fecha para la audiencia del caso donde está implicado su esposo, que está detenido en la cárcel de Palmasola.

El hecho fue registrado por su hija, tras la súplica de la mujer la juez le dice que pase y cierre la puerta para que defina una fecha para la audiencia.

Este hecho fue cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe que entregó en junio pasado en el que señala que Bolivia es el cuarto país de la región con mayor porcentaje de personas detenidas preventivamente.

“En particular, de acuerdo con datos oficiales, la tasa de aplicación de prisión preventiva es de 65%. Por su parte, la sociedad civil ha documentado que este porcentaje se acerca al 70%”, indica el informe.

A la vez, el Informe sobre la Situación de la Justicia en Bolivia que presentó la Fundación Construir, indica que hasta marzo del año en curso el 65,76% de la población en cárceles se encuentra recluida con detención preventiva.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte