Rodríguez y Castillo buscan hoy la presidencia de la Cámara Alta

ELECCIÓN. Andrónico Rodríguez buscará ser reelecto en el cargo de la presidencia, mientras que Ana María Castillo bajo el principio de alternancia, espera ser la nueva líder en la Cámara de Senadores. Ambos candidatos pertenecen al bloque oficialista del MAS.

Para esta jornada se tiene previsto realizar la sesión de la Cámara de Senadores para elegir a la nueva directiva por la gestión 2023-2024, debido a que el día viernes no se logró un consenso y se declaró un cuarto intermedio.

En el MAS presentan dos planchas, una encabezada por Andrónico Rodríguez y otra por Ana María Castillo. De ganar Rodríguez sería su 3 era gestión a cargo de la presidencia, entre tanto quienes apoyan a Castillo piden sea elegida por el principio de alternancia “Queremos sacar al país, realizar una gestión coordinada con el ejecutivo, de manera que no se interrumpan ni obstaculicen los proyectos que benefician a los nueve departamentos. Como nueva plancha estamos convencidos que existiendo una nueva coordinación vamos a ayudar a los nueve departamentos”, manifestó Castillo.

Por su parte, la senadora Centa Rek retó al bloque de opositor conformada por Comunidad Ciudadana y Creemos, a presentar una propia plancha de la directiva del Senado o sino votar en blanco como un deber con el país. 

“El ala evista y arcista se ha fraccionado y ha presentado dos planchas, me pregunto y esto es un llamado para mis colegas los senadores de oposición, tanto Comunidad Ciudadana como Creemos: ¿con 15 senadores no podemos nosotros presentar una plancha alternativa?,  creo que eso es lo que nos corresponde, es nuestro deber con el país”, retó Rek al bloque opositor.

Por su parte el analista Luis Alberto Ruiz indicó a Erbol, que ve a Carlos Mesa como un líder de Comunidad Ciudadana que ha demostrado que es  “es incapaz de hacerle oposición al MAS” porque no intentó hacerse de una de las cámaras ante la división de “arcistas” y “evistas”.

Cree que, si esta jornada el MAS logra el control del Senado, se habrá impuesto la teoría de la “doble riel”. Por un lado, el “arcismo” y el “evismo” simulan peleas internas y, por otro lado, el aparato político del masismo sigue intacto trabajando para mantener el control político sobre uno de los poderes del Estado. “Si Andrónico Rodríguez es reelecto, el masismo como aparato político habrá logrado el control de las dos cámaras dejando en profundo bochorno a la oposición y sepultando políticamente al opositor más grande de este momento y en ejercicio como es Carlos Mesa”, declaró el analista.

Source Ma. Isabel Pedriel