Marcos Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (ABOLAC), denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) está realizando una rotación de guardaparques sin ninguna planificación adecuada, justo en la temporada de incendios. Uzquiano indicó que esta medida es improvisada y no responde a las necesidades de las áreas protegidas.
“El Servicio Nacional ha adoptado medidas completamente improvisadas y fuera de todo contexto. Aunque la rotación está reglamentada y tienen la facultad de hacerla, cuestionamos la manera en que la están ejecutando en este momento crítico, justo cuando comienzan los incendios forestales en la Amazonia y el Chaco boliviano. Esta temporada es altamente crítica y están rotando aproximadamente a 14 guardaparques en zonas de protección extrema”, afirmó Uzquiano.
“Estas rotaciones bruscas atentan contra la salud y la efectividad de la gestión. Se suprime la capacidad y conocimiento del personal en el combate de incendios forestales, perdiendo destrezas, habilidades y experiencias esenciales”, explicó.