Rurrenabaque levanta bloqueo de carreteras

Los pobladores de Rurrenabaque en el Beni después de dos días de bloqueo y luego de un compromiso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de abastecimiento regular se declaró un cuarto intermedio en la medida hasta el mes de marzo y si el compromiso de abastecimiento no se cumple volverán a las medidas, según el documento suscrito entre las partes.

Rurrenabaque solicitó 400 mil litros de diésel y gasolina para cubrir las necesidades del transporte pesado y de los mototaxistas, principal medio de transporte en la región amazónica

Las dos cisternas que estaban retenidos por los bloqueos en San Buenaventura y Rurrenabaque llegaron a las estaciones de servicio con lo que se calmó la tensión que imperaba en la zona desde hace varios días

El senador por la zona, Fernando Vaca ha manifestado su preocupación ante la escalada del problema, señalando que la crisis de abastecimiento de combustibles está fuera de control, principalmente debido a la falta de recursos por parte del gobierno para importar lo necesario.

Explicó que esta situación se debe en gran medida a problemas de liquidez del Estado, que afectan tanto al pago de proveedores como a los compromisos de importación, similares a los casos de Chile y Argentina. Además, destacó que el bloqueo ha generado complicaciones en el abastecimiento de combustible, ya que se acopia en sindicatos de Cochabamba y Santa Cruz para mercados considerados más pequeños, como los del norte.

El senador enfatizó que el bloqueo no solo afecta a los habitantes de Rurrenabaque y San Buenaventura, sino que también repercute en los mercados de otras localidades cercanas, incluyendo el acceso a servicios médicos esenciales. Esta situación complica aún más el desarrollo de la región y representa una crisis para todos los involucrados.