Rusia anuncia avances en su ofensiva terrestre en Ucrania

OFENSIVA. Moscú reivindica la toma de cinco pequeñas localidades en Járkov y una en Donetsk: Borysivka, Ogurtsovo, Pletenivka, Pylna y Strilecha, por un lado, y Keramik, por otro.

El Ejército ruso ha conquistado cinco localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov en el marco de unas acciones ofensivas llevadas a cabo en esa dirección, y otra, en Donetsk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario. 

Se trata de los poblados de Borysivka, Ogurtsovo, Pletenivka, Pylna y Strilecha, agregaron en Defensa. Las localidades, ubicadas cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, fueron «liberadas» por las unidades del grupo ‘Sever’ (Norte) del Ejército ruso, señala el comunicado oficial. El enemigo perdió en esa dirección a más de 170 hombres en un día, según el parte castrense ruso.

La sexta localidad conquistada en las últimas 24 horas es Keramik, en la región de Donetsk, donde Ucrania habría perdido a hasta 390 militares en un día. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes un intento ruso de abrir un nuevo frente en Járkov, con «intensos combates en la línea del frente» y agregó que las fuerzas ucranianas pudieron repelerlo «con fuego de artillería».

Ucrania ha evacuado a cerca de dos mil civiles ante el avance ruso. Varios grupos de vecinos fueron vistos en camionetas y coches con tantas maletas como podían, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov. 

Los evacuados, muchos de ellos personas mayores, se registraron y recibieron comida y asistencia médica en tiendas de campaña. Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranianas superadas en hombres y potencia de fuego.

EVACÚAN A CIVILES

Centenares de personas fueron evacuadas de la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, después de que Moscú lanzara ayer viernes una nueva ofensiva terrestre en esta zona de Ucrania, indicó el gobernador este sábado (11.05.2024). «Han sido evacuadas 1.775 personas», escribió en redes sociales el gobernador regional OlegSinegubov, precisando que Rusia atacó con artillería y morteros unas treinta localidades de la zona en las últimas 24 horas.

Además, a consecuencia de los «masivos» ataques contra el distrito de Vovchansk, por donde las fuerzas rusas trataron el viernes de atravesar la frontera, murieron dos civiles, un hombre y una mujer, según Sinegubov, mientras que en la localidad de Cherkasi Tishki perdió la vida un civil de 55 años.

Según el parte matinal del Ejército ucraniano, en las últimas 24 horas los rusos lanzaron siete misiles y 108 bombardeos aéreos, así como 120 cohetes, mientras que los asaltos terrestres fueron especialmente numerosos en el frente de Avdivka (este). Kiev afirma que por el momento ha logrado repeler nueve ataques en la zona fronteriza de Slobozhanske en Járkov.

Source Agencias