Sala Constitucional anula la sesión de la ALD cruceña en Piso Firme

DETERMINACIÓN. La justicia determinó anular la sesión realizada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, el pasado 7 de abril. Ante los resultados, Zvonko Matkovic, presidente de la ALD anunció la creación de una comisión de defensa del territorio.

La Sala Constitucional que abordó la acción popular interpuesta por la gobernación de Beni contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, determinó anular la sesión realizada en Piso Firme el pasado domingo 7 de abril, así lo hizo conocer el vocal Charles Mejía en sus determinaciones.

De igual forma, se le ordena a Matkovic que se “abstenga de realizar en el futuro actos administrativos o protocolares dentro del departamento del Beni, a menos que sea invitado”. Y como tercer punto, “al no estar en discusión los límites, simplemente respecto al trazo del mismo; se exhorta al Viceministerio de Autonomía resolverlo”, apuntó.

En ese marco, Matkovic cuestionó tal determinación catalogándola como “lamentable” ya que indicó que la justicia actuó de forma parcializada.

“Hay un trasfondo más grave, tenemos a un juez que ha tomado unas facultades de delimitar límites, él en su fallo dice que Piso Firme está dentro del territorio beniano”, aseveró a tiempo de agregar que con este hecho se pone en riesgo de que Piso firme siga recibiendo recursos de San Ignacio de Velasco.

Además, indicó que se apersonarán al Tribunal Constitucional para que el fallo sea revisado y no descartan una denuncia por prevaricato, mientras conforman una comisión especial dentro de la ALD a solicitud de los asambleístas para atender específicamente el tema de Piso Firme.

“Advertí que corría riesgo el territorio cruceño, me dijeron que estaba haciendo política, hoy queda demostrado que un juez que no tiene esta autoridad, ha remarcado que Piso Firme no es, según él parte de este departamento. Todas las autoridades de este departamento debieran estar no solamente en alerta, sino en emergencia”, alertó.

CONVOCAN A SESIÓN EXTRAORDINARIA

El vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, anunció que hoy se realizará una sesión extraordinaria, con el único propósito de crear una Comisión Especial de Límites Territoriales.

Feeney explicó que esta comisión tiene como objetivo principal defender el territorio cruceño y participar en todas las instancias relacionadas con la determinación del mismo. Estará integrada por un representante de cada bancada, además de un miembro de la directiva.

DESDE EL BENI SEÑALAN “TRIUNFO”

Luego de conocerse la determinación de la Sala Constitucional, desde la gobernación del Beni catalogaron el resultado como un “triunfo”, toda vez que argumentan que están respaldados por pruebas contundentes enmarcadas en la Ley de 1914 que define claramente los límites entre ambos departamentos.

HABRÁ INSPECCIÓN EN PISO FIRME

Esta jornada, la comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados compuesta por: Aldo Terrazas (CC) como presidente; Miguel Roca (CC), María Alanoca (MAS), Tatiana Áñez (Creemos) y Óscar Michel (Creemos) como vocales, realizarán una inspección in situ de Piso Firme, ya que buscan conocer la realidad de la comunidad en medio de la pugna que se tiene con el departamento del Beni. Y el 18 de abril iniciarán las reuniones para conciliar los límites.

Source Martha Gil